martes, 16 de marzo de 2010

Construcción de kayaks-materiales.

Mucha gente ultimamente ha adquirido alguna embarcación (canoa, kayak en su gran mayoría) y muchos nos consultan acerca de qué tipo de embarcación les conviene, tanto por el estilo de la misma, como por los materiales con que está fabricada.
Hoy en día existen muchos materiales que se utilizan en la construcción de kayaks, siendo los más comunes la fibra de vidrio y el rotomoldeo.

Fibra de vidrio:
Del vidrio, es posible sacar fibras de diámetros inferiores a una centésima de milímetro, que mezclada con el plástico logra unir las propiedades de los dos elementos: la solidez y estabilidad química del vidrio con la capacidad de absorver golpes del plástico. Al tener la posibilidad de incorporar el color en la masa plástica, le dá la alternativa de elegir muchos colores vivos y darle un acabado perfecto.
Tiene algunas ventajas sobre otros materiales como ser: bajo costo, alta resistencia mecánica, bajo peso, resistencia a la corrosión y a la intemperie, menor necesidad de mantenimiento.
Otra ventaja es que los productos de fibra de vidrio se pueden reparar facilmente.
Los kayaks construídos con este material poseen una capa exterior de gelcoat lo que les otorga color, resistencia a la abrasión y a los rayos ultravioletas y un fino acabado, ofreciendo un muy buen deslizamiento en el agua.
Los compuestos que forman la fibra de vidrio, son materiales inertes que no afectan el medio.

Rotomoldeo:
Estos kayaks rotomoldeados (poliuretano expandido) se han convertido en un increíble éxito de ventas en nuestro país. La mayoría de los que se pueden ver son modelos cortos y abiertos (sit on top). Son modelos muy estables y para dar un corto paseo, no para "salir a remar".
En otros países existen desde hace mucho tiempo kayaks de diferentes estilos fabricados con este material.
La principal propiedad de estos kayaks es que no sufren roturas por un golpe, de allí que sean los usados en la especialidad AGUAS BLANCAS que se realiza en ríos de descenso entre grandes piedras.
Sin embargo poseen algunas contras: precio elevado, colores estandarizados, los rayos ultravioletas degradan el plástico rotomoldeado, y las reparaciones deben hacerse con máquinas especializadas y tienen un elevado costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario