Hace poco más de un mes que arrancaron con la travesía.
Seis brazos, tres kayaks y mucho de sudor. Es todo lo que necesitan Martín Bértora, Juan Martín El Cucho Rivas y Hermann El Flaco Feldkamp, todos oriundos de Gualeguaychú, para unir Bolivia y el sur entrerriano a través de una aventura por los ríos Bermejo, Paraguay, Paraná, De la Plata, Uruguay y Gualeguaychú.
Durante el recorrido de 2.600 kilómetros y que demandará cerca de dos meses, los tres expedicionarios tomarán contacto con poblaciones de Avas que significa Hombre en guaraní, más conocidos como Chiriguanos, además de Tobas y Wichís.
Los aventureros quieren aprender del legado de esas culturas que amaban a la naturaleza y que, en su defensa, se enfrentaron en sangrientas batallas con los conquistadores españoles.
Los Avas fueron casi irreductibles militarmente para los realistas, citan los representantes de El Agua Manda en su bitácora de presentación de una travesía que se iniciará a mediados de abril.. Ese férreo espíritu de conservación se fundamentaba en que esas comunidades entendían que más que competir debían ser parte del paisaje dominado por ríos y montes.
La bitácora del viaje se puede seguir en: elaguamanda.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario