Como se había planificado, se llevó a cabo el segundo raid náutico Ciudad de Pergamino, los días 6 y 7 de marzo.
El mismo consistió en unir las ciudades de Pergamino y Arrecifes, surcando las aguas de nuestro arroyo y del río Arrecifes.
Fueron de la partida 40 raidistas, quienes junto a familiares y amigos que acompañaron en el acto inicial y la partida, dieron un especial colorido al paseo ribereño en la mañana del domingo.
Desde temprano comenzaron a llegar los participantes y a estibar las embarcaciones con todo lo necesario, y a las 10 hs aproximadamente, iniciamos la travesía.
El comienzo de la primera etepa fue muy duro debido a que el nivel de agua era muy bajo y las embarcaciones golpeaban en las piedras, obligándonos a bajar de las mismas en muchos pasajes, y a llevarlas remolcadas.
Pasaban las horas y los cálculos previos de hora/kilómetro no se iban a poder cumplir, por lo que se tomó la decisión de acortar la primer etapa y evaluar al día siguiente si continuábamos hasta Arrecifes o si levantábamos antes el raid.
El desgaste fué muy grande. Cerca de las 6 de la tarde arribamos a un lugar en el cual armamos el campamento. Y se vino la previa del asadito; juntada de leña, mates, alguna picadita, las bebidas espirituosas, mientras los chicos desenfundaban las cañas en intentos de capturar un doradito.
La noche se presentó con una temperatura ideal, y el clima entre los raidistas era el mejor; charlas, anécdotas, risas y un fogón acompañado por una guitarra que recorría diferentes estilos mientras algunos intentaban ponerle letras a las canciones. Resumiendo: una noche estelar.
Al dia siguiente desde muy temprano comenzamos a desacampar y a tomar un desayuno. El sol
no castigaba tan duro como el día anterior, gracias a la presencia de muchas nubes que traían alivio.
no castigaba tan duro como el día anterior, gracias a la presencia de muchas nubes que traían alivio.
La flota se puso en marcha con la incertidumbre de saber si podríamos cumplir el objetivo o no. A medida que avanzábamos las condiciones del cauce mejoraban ; no obstante eso, el avance de las embarcaciones se hacía con un permanente slalom, para evitar el impacto contra las grandes piedras.
Así llegamos al puente de Viña donde bajamos por espacio de una hora y media para alimentarnos, hidratarnos y descansar.
Desde allí nos esperaba el último tramo hasta Arrecifes. Debimos sortear algunos obstáculos más, como una cascada en la que tuvimos que descender de los kayaks y pasarlos cargados a mano.
La navegación continuó a ritmo tranquilo y de manera constante, por un río que serpentea cubierto por una importante arboleda, que en algunos pasajes se cerraba formando un túnel.
A pocos metros de la llegada nos esperaba otro obstáculo: el tajamar en ruinas; otra vez a cruzar los kayaks cargados a mano. A pesar del cansancio ya se percibía en cada uno la satisfacción de estar muy cerca de la meta, y en ese clima que mezclaba agotamiento y alegría, llegó el fin del recorrido.
Los últimos kilómetros fuimos escoltados por integrantes de A.N.A.R que nos recibieron de la mejor manera, y luego compartimos una comida en el camping municipal.
Lo que en otras ocasiones es un simple raid de baja dificultad, esta vez se tornó en una travesía intensa.
Es de destacar que para muchos era su primer experiencia, y demostraron estar preparados para la misma.
Tanbién es para destacar y agradecer a los 4 integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pergamino que participaron, y como en cada ocasión que salimos de aventura, siempre reinó en el grupo la solidaridad, el entusiasmo, la buena onda y la camaradería.
Ya estamos pensando en la próxima.
Raidistas: Jorge, Peki, Santiago, José Luis, Emilia, Ariel, Carlos, Nacho, Federico, Valentino, Fernando, Fernando Jr, Sergio, Gustavo, Carolina, José Jorge, Sabrina, Martín, Juan Manuel, Juan Carlos, Leandro, Ricardo, Marcos, Mariano, Marcela, María Celina, Juan Pablo, Carlos, Noel, Nazareno, Gonzalo, Esteban, Eduardo, Facundo, Leda, Mercedes, Nicolás, Mateo, Josué, Cristian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario