jueves, 22 de diciembre de 2011

El Triatlón fue un éxito.

El triatlón organizado por nuestro club y la Asociación Atlética fue un verdadero éxito, en todo sentido. En primer lugar se agotaron los cupos de inscripción por lo que la respuesta de los atletas frente a esta primera experiencia, fue excelente.
El público acompañó de una manera sorprendente, ya que había espectadores a lo largo de todo el circuito, quienes daban esa fuerza extra a los competidores a través de su aliento.
Otro acierto importante fue el recorrido de las tres actividades, las que se desarrollaron en un escenario completamente natural, con circuitos de cross country, mtb, y kayak muy pintorescos, técnicos, y con los cuales quedaron muy conformes los participantes.
Contra todos los vaticinios, el clima estuvo del lado del deporte haciendo su importante aporte.
Las dos instituciones trabajamos mucho para que este evento sea una verdadera fiesta del deporte; hicimos un gran esfuerzo para llevarlo a cabo, y hoy con el balance efectuado podemos decir que valió la pena y que los resultados superaron ampliamente las expectativas.
Este primer triatlon de aventura, no solo fue una fiesta del deporte, fue también una fiesta de la amistad, de la familia, y de ese espíritu que hace que cada día nos pongamos las zapas para salir a correr, agarremos los kayaks para salir a remar, montemos la bici para salir a rodar.
FELICITACIONES para todos los atletas!!!!!!!!!!

Nos vemos en el Tria del 2012

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Triatlón de Aventura 2011 - Pergamino



Se viene el triatlón, organizado por el Club Náutico y la Asociación Atlética de Pergamino.

sábado, 8 de octubre de 2011

Travesía Salto-Arrecifes

Sábado después del mediodía partimos rumbo Salto con dos trailers cargados para unir esta ciudad con la vecina Arrecifes, por los ríos que llevan el mismo nombre de ambas ciudades. Un grupo de más de 20 raidistas con ganas de explorar este sendero acuoso. El primer tramo fué de alrededor de una hora y media de navegación, ya que entramos al agua muy avanzada la tarde.
Cuando la misma estaba en retirada, buscamos un buen lugar para armar el campamento, y pasar la noche. El clima estaba muy bueno, solo un poco de viento que no afectó para nada, debido a que estos ríos son muy barrancosos, y por ende estábamos encajonados y protegidos.
Estos ríos son muy pintorescos, serpentean permanentemente entre barrancas forestadas, y son testigos de un inmenso proyecto hídrico que data de 1902 : El canal del norte; una obra inmensa consistente en 31 esclusas con grandes compuertas (como la que se aprecia en la foto siguiente, ya en ruinas) que formarían 31 tramos navegables desde la laguna Mar Chiquita hasta el río Baradero, las que salvarían los 73 metros de diferencia entre ambos puntos. Marcelino Ugarte era el gobernador de Bs As en 1902 cuando se proyectó la obra, que se empezó a construir en 1904. Múltiples factores hicieron inviable la misma, y las esclusas construídas fueron parcialmente dinamitadas en 1911, poniendo fin a esta monumental obra.
Volviendo a la travesía, el domingo temprano, previo desayuno partimos rumbo a puente Crisol, donde nos esperaba el grupo ANAR de Arrecifes. Allí nos cruzamos con muchos amigos del río que venían navegando a ritmo tranquilo, pescando, disfrutando.
Cuando llegamos a la confluencia del río Salto con el arroyo Pergamino y el río Arrecifes, hicimos la parada de almuerzo. Allí los amigos de ANAR nos dieron unas distinciones, y pasamos un grato momento.
Después de un descanso, y entre promesas de volver a encontrarnos por el agua, seguimos rumbo a Arrecifes donde terminaría nuestro raid. En definitiva, un fin de semana exepcional, y obviamente, ya estamos pensando en la próxima.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Travesía de los tres ríos: Paraguay, Bermejo y Paraná


Nota realizada y publicada por el semanario El Tiempo de la ciudad de Pergamino, de donde fue extraída esta entrada, y a quien pertenecen los derechos de autor: eltiemposemanario.com.ar

EN CHACO

Hintze vivió una gran experiencia

En representación del Club Náutico Pergamino estuvo presente en una travesía en Chaco, donde navegó durante 15 días y recorrió 610 kilómetros. El objetivo es mantener el medio ambiente en aquella zona.

Santiago Hintze es un pergaminense amante de los depor­tes náuticos y de las travesías en bote. En esta oportunidad, representando al Club Náutico Pergamino, estuvo presente en una aventura muy especial que se lleva a cabo todos los años y que tiene como objetivo fundamental defender el medio ambiente.
Santiago dialogó con EL TIEM­PO en las renovadas instala­ciones del Náutico y contó, muy emocionado, todo lo que vivió durante los 15 días: “Fui en representación del Náutico Pergamino. Invitado por el club Yapú Yapé, de Resitencia, Chaco, a formar parte del equipo de ellos en una travesía para defender el medio ambiente de aquella zona. Esta travesía era para gente que ya había hecho ese tipo de prue­bas anteriormente. Yo he hecho Rosario-Victoria, travesías cortas en Pergamino, entonces comencé a entrenarme, me prepararé un bote, un 5-70 de travesía, para poder hacer los 15 días de tra­vesía, sin apoyo, sin nada, desde el Chaco Impenetrable hasta Resistencia. Son 610 kilómetros navegando en 15 días”.
Hintze, continuó relatando: “Organizamos una comida noc­turna y no en todos los lugares te permiten prender fuego, porque son reservas forestales, campos privados, lugares que dentro de muy poco lamentablemente se van a perder porque se van ha hacer tres compuertas, no solamente hidroeléctricas para juntar agua. Será para todas las industrias que se van a poner sobre el Río Bermejo. Es muy triste ver que todo eso se va a inundar. Uno va navegando y cuenta día por día lo que ve y hay cosas que solamente se verían en un zoológico o en este lugar”.

Día por día
“El día 27 salimos de Villa Bermejito, que es a orillas del Impenetrable, un lugar fabulo­so por su vegetación, la gente es muy amable, además se ven todo tipo de animales, tucanes, tapires, es algo increíble. Durante todo ese día navegamos hasta el Río Bermejo. Hemos visto todo tipo de embarcaciones, caseras, antiguas o no, todo tipo de ve­hículos. Es una zona de pesca y la gente vive de la pesca sobre el espejo de agua. Llegamos a Puer­to Bermejo y nos encontramos con los problemas que habían dejado las inundaciones que han destruido localidades completas, arrasadas, lo único que queda es un cementerio y está totalmente destruido. De ahí en adelante seguimos e hicimos distintas pa­radas en Puerto Bermejo, Puerto Vela, otros puertos chicos donde nos recibían los intendentes y la gente. Fuimos a todas las escuelas que hay sobre el río; los chicos estaban todos sorprendidos de como veníamos navegando en embarcaciones, algo que ellos ven una vez por año porque ese lugar no es navegable para nada, solamente se usa para pescar.
Luego llegamos a la desembo­cadura con el Río Paraguay y allí se ve claramente dos tonalidades de agua distinta. El agua marrón que baja del Bermejo, con la transparencia del Río Paraguay.
Es un espejo de agua fabuloso. Luego fuimos a Humaitá, donde hay una iglesia, que en otras épocas era una de las mejores de Sudamérica y fue destruida en la guerra de la Triple Alianza. La gente nos comentaba que una cañonera brasileña fue la que destruyó la iglesia porque se pensaba que allí había un polvorín. Siguiendo con la tra­vesía, nos quedamos en aguas paraguayas, fuimos muy bien recibidos por Prefectura y luego de aprovisionarnos nuevamente, partimos hacia la Isla de Cerrito, donde nos recibió el Intendente donde no contó toda la historia de la Guerra de la Triple Alianza.
Recorrimos toda la isla y luego de pasar la noche, al otro día partimos al club Yapú Yapé, que queda en Resistencia, Chaco. Allí recorrimos todo el brazo para salir al Paraná, y al frente nos quedaba el Paso de la Patria. Nos dirigimos hacia Corrientes y luego entramos en un canal privado que nos dejó en el Club donde los organizadores nos recibieron”.

Más vivencias
“Ellos son todos ecologistas, trabajan junto con el Rotary y quieren mantener el medio am­biente. La travesía tiene ese fin.
Son 15 días de camaradería y que la gente conozca lo que sucede allí y disfrutar además de toda esa naturaleza que hoy tenemos y que se puede perder.
“Navegamos durante 7 a 10 ho­ras por día, es decir que hacíamos recorridos de 40 a 80 kilómetros.
Durante la navegación te en­contrás con todo.
Arenas movedizas, lugares donde no se puede parar, bancos de arena donde el bote se queda encajado, lugares donde cruzan líneas de pesca de punta a punta, con anzuelos colgando y venís remando y te pasan los anzuelos por al lado.
“Esta es la travesía más compli­cada de Sudamérica, de acuerdo a lo que nos manifestó la organi­zación. No solamente por los 15 días, sino por los 610 kilómetros que recorrés.
“Fue una vivencia fabulosa. Agradezco a toda mi familia que me apoyó, al Club Náutico Perga­mino que durante la travesía me llamaban para darme fuerzas, al jefe de mi trabajo, a toda la gente que me apoyó y me dio mil ideas para hacer la travesía”.


sábado, 17 de septiembre de 2011

Rosario-Victoria 2011 Invernal

Un fin de semana a puro remo en la ya clásica invernal rumbo a Victoria. El clima se apiadó de los kayakistas y nos regaló tres días de placentero sol. La organización a cargo del RKG con la supervisión de Prefectura Naval.
El primer día desde muy temprano estábamos prestos a remontar el gran río. Durante todo el día nos acompañó un fuerte viento lateral, hasta el arribo a la boca del Bobo; entrada al hermoso Careaga y de allí en adelante, viento en popa. Con la retirada de la tarde se fué armando el campamento en la curva de Sugasti.
Noche entre amigos, con el tradicional fogón poniendo luz y calor al final de la primer etapa.El segundo día, previo desayuno, seguimos bajando el Careaga. Parada de almuerzo en "lo de Juancho", entre los patos, los perros, las gallinas y esa tranquilidad que impregna el lugar.
A las 3 de la tarde ya estábamos en los boquerones donde hicimos noche. El tercer día pusimos rumbo a la ciudad entrerriana; una etapa tranquila, remando en por el último tramo del Careaga, entrando en la laguna y culminando por los riachos que nos llevaron a Victoria en una flota compacta y numerosa.
A nuestro arribo, para nuestra alegría, nos esperaban más amigos del club que nos hicieron el aguante y nos dieron una inmensa ayuda con los traslados y las cargas.
En resumen: otro fin de semana inolvidable.
Ya estamos pensando en la próxima.

sábado, 16 de julio de 2011

En la solidaria de Escobar

Allí estuvimos por primera vez, en una de las travesías que va en camino de convertirse en una sita ineludible de los kayakeros.
La baja temperatura solo fué el contraste de la calidez que reinó en un fin de semana marcado por la solidaridad y la mejor onda....
Dos días de remo con el tiempo necesario para compartirlo con los amigos de la naturaleza, con aquellos que nos encontramos por el agua.........disfrutando.
Cerca de 200 palistas presentes, locro, sorteos, distinciones, la música de la Kayakera Blues Band........y la inmejorable atención de la gente del Club de Remo y Náutica Belén de Escobar.................y el habitual clima kayakero.
Pasamos un fin de semana excelente, reencontrándonos con amigos, navegando la naturaleza y prestando una pequeña ayuda para algunos que la necesecitan; para agradecer, la impecable organización del CRNBE y los servicios de la Prefectura Naval Argentina.
Ya estamos pensando en la próxima...

miércoles, 15 de junio de 2011

Por Las Hermanas y el Paraná

Otro fin de semana y otra salida por nuestros ríos. Partimos de la guardería náutica sobre el arroyo Las Hermanas....detrás del velero asoma el barquito "La Colifata" con la bandera del club.

Las aguas vienen bajando, y las costas empezaron a asomar sus lomos.
Y cuando andamos por los pagos ramallenses, le hacemos una visita gastronómica a Cacho, que nos atiende de primera.

La Colifata ya amarró en lo de Cacho, tripulada por los colifas y los gargantas veloces

El sol en retirada, luego de acompañarnos durante un día espléndido a pura navegación (kayaks, barco, lancha, kitesurf) y con unas bogas y carnes asadas.

El Paraná con toda su hermosura..........resumen de un día.


martes, 31 de mayo de 2011

Vuelta al mundo dominguera

Lindo domingo de mayo que amaneció nublado pero a medida que avanzaba el tiempo las nubes dejaron su lugar a un sol pleno.

Paraná en descenso hasta la desembocadura del Paraná Viejo, y en la boca de Los Marinos apareció un lugar alto con un lindo monte de sauces. Allí nos quedamos a comer.
El regreso fué por Las Lechiguanas, muy tranquilo, mejor imposible; cruzamos solo dos lanchas (o sea que casi no sufrimos el "aroma" de los motores 2T).

El Paraná Viejo estaba a nuestra disposición y a la de otros dos kayakistas, que seguramente venían disfrutando como nosotros de los sonidos y los aromas de la madre naturaleza.


Estaba todo tan lindo que no daban ganas de volver. El último tramo lo navegamos de noche, y culminamos una vuelta al mundo perfecta, y con amigos.


Resultado de este domingo: Naturaleza 1 - Contaminación 0 (un agradecimiento especial a los roedores que hicieron posible este resultado)

martes, 3 de mayo de 2011

Travesía Isla Martín Garcia 2011

Por primera vez en semana santa, decidimos realizar esta travesía en grupo. Partimos desde Pergamino con el trailer cargado y en dos vehículos rumbo a San Nicolás donde nos esperaba el amigo Pablo que se sumó al grupo. Cargamos su kayak y salimos para Belén de Escobar, desde donde comenzaría nuestro derrotero, más precisamente desde el Club de Remo y Náutica Belén de Escobar.


A las 5 am del jueves ya estábamos en las puertas del club. Vimos como llegaban muchos autos e ingrasaban, así que hicimos lo mismo, y al caminar hacia la playa, observamos que estaba lleno de kayaks y carpas armadas, y mucha gente desayunando y estibando los botes.


Comenzamos con lo nuestro, desatando los kayaks del trailer, cargándolos, y preparándonos para la partida. A las 8 am aproximadamente, estábamos en el agua.

La salida de embarcaciones en grupos era constante. La visibilidad era muy poca debido a una espesa bruma. La navegación era tranquila por la ausencia absoluta del viento, y así comenzamos a bajar el Paraná de las Palmas.


LLegamos a el canal Sueco donde ya se podía ver claramente. Allí compartimos la navegación con dos chicos que iban en dos MG espectaculares; uno amarillo y recién terminado y el otro, aerografiado: UNA OBRA DE ARTE.

Transitamos los Bajos hasta el arroyo Diablo. Un lugar muy lindo, con vegetación bastante cerrada en todo su curso. Al llegar al Paraná Miní bajamos en un parador un poco precario. Allí comimos algo y descansamos unos minutos. Esa iba a ser la única parada hasta llegar a destino.

La panza llena, los músculos relajados......a seguir viaje. Bajamos el Miní hasta el gran río, y lo navegamos costeando. El viento? seguía sin aparecer, así que parecía una inmensa pileta.

En esas condiciones llegamos hasta el canal Lancha Petrel, donde se hizo un reagrupe de unos 30 kayaks aproximadamente y cruzamos el canal Buenos Aires para arribar a la isla en la playita pegada al muelle. Ya se percibía el lindo clima kayakero, tanto en los que recién llegábamos, como en los que ya estaban de antes............ahora, la nada placentera tarea de subir los kayaks y llevarlos hasta la cárcel. Los subimos y cuando ya nos preparábamos para hacer el último esfuerzo, apareció el tractorcito que nos cargó los botes y además nos llevó con los bártulos hasta el camping.

La estadía en la isla fue excelente. Mucha gente recorriéndola, interiorizándose de su rica historia, la cual se puede palpar apenas uno desembarca. La noche del viernes se hizo el acto en el Cuerpo de Grumetes, donde se entregaron menciones, premios y se proyectaron videos de algunas travesías. Al finalizar el acto, partimos para la cantina a tomar y comer algo, y después a descansar.


Ya estábamos pensando en el regreso. El sábado por la mañana bien temprano, desayunamos, desarmamos todo y lo llevamos hasta el muelle. Cargamos los kayaks hasta el mismo y nos preparamos para la salida.


Había un fuerte viento que provocaba buen oleaje, por lo que decidimos esperar hasta el mediodía, ya que los pronósticos vaticinaban un ostensible descenso de su intensidad. Cumplido lo pronosticado, dimos parte de nuestra partida y derrotero a Prefectura Naval y salimos. Cruzamos el canal Buenos Aires junto al RKG y otro grupo de Rosario, y así navegamos, con un clima ideal por el Petrel, los bajos, hasta el Miní. Paramos para acomodar algunas cosas y seguimos sin escala hasta el parador Toledo en Miní y Chaná.


Ese era el lugar elegido para pasar la noche del sábado. Nuevamente acampe, unos mates, una picadita, como previa de la cena.


El parador es un lugar muy pintoresco que tiene 110 años. Allí mientras esperábamos la cena hicimos unos partidos de pool, metegol y ping pong. A posteriori llegaron unos fideos a la bolognesa muy buenos, el postre y un truco de sobremesa......ya estábamos en la madrugada del domingo, así que, a descansar porque nos esperaba otro día de remo.


El domingo amaneció con un sol radiante y calmo. Desayunamos en el parador, desarmamos el campamento y seguimos viaje. Subimos el Paraná Miní hasta el Paycarabicito, un arroyo muy pintoresco y tranquilo. Por el mismo llegamos hasta el Paycarabí, donde a poco de ingresar en el mismo, paramos a almorzar en un rancho abandonado, al parecer desde hace mucho tiempo.


Una vez que repusimos energías, seguimos hasta canal 5 donde encontramos varios kayaks que venían de MG haciendo otro derrotero.


LLegamos al río Carabelas y éste nos llevaría al Paraná de Las Palmas. Estábamos terminando la travesía en una tarde soñada, con los colores y los armoas que sólo nos puede entregar la naturaleza.


Al llegar a Las Palmas, lo remontamos hasta el club de Escobar donde finalizó el derrotero y cerramos la travevía. Como de costumbre reinó el compañerismo y la buena onda, y la pasamos muy bien.


MG 2011 se convirte en un imborrable y hermoso recuerdo, lleno de anécdotas. Ya estamos pensando en la próxima.

jueves, 28 de abril de 2011

Martín Garcia 2011

Excelente el encuentro de kayaks en la histórica isla. En próxima entrada, fotos y relatos.

jueves, 7 de abril de 2011

Fin de semana en la isla

Saliendo por el arroyo Yaguarón, en busca del gran río... ...un descanso en la horqueta...
....cruzando el Paraná...
....el campamento en el Infiel....
....el desayuno del domingo va tomando calorcito.....
Dos días espectaculares, entre amigos, remando y disfrutando de la inmensidad de la naturaleza.

martes, 22 de marzo de 2011

Travesía Isla Martín García 2011




Cada kayakista llegará a la isla por su propia cuenta y riesgo y será responsable de su propia seguridad; elegirá su lugar de salida, horario, derrotero, y todos los aspectos relativos a la navegación.
La delegación de Prefectura Naval Argentina de Martín García, apoya y estimula la realización del encuentro, y efectuará un operativo de seguridad. Por ello, los participantes una vez arribados a la isla, deberán portear las embarcaciones hasta el parque cerrado, lugar donde se registrará el ingreso de las mismas y de sus tripulantes.

domingo, 13 de marzo de 2011

Segundo raid náutico Ciudad de Pergamino

Como se había planificado, se llevó a cabo el segundo raid náutico Ciudad de Pergamino, los días 6 y 7 de marzo.
El mismo consistió en unir las ciudades de Pergamino y Arrecifes, surcando las aguas de nuestro arroyo y del río Arrecifes.
Fueron de la partida 40 raidistas, quienes junto a familiares y amigos que acompañaron en el acto inicial y la partida, dieron un especial colorido al paseo ribereño en la mañana del domingo.
Desde temprano comenzaron a llegar los participantes y a estibar las embarcaciones con todo lo necesario, y a las 10 hs aproximadamente, iniciamos la travesía.

El comienzo de la primera etepa fue muy duro debido a que el nivel de agua era muy bajo y las embarcaciones golpeaban en las piedras, obligándonos a bajar de las mismas en muchos pasajes, y a llevarlas remolcadas.

Pasaban las horas y los cálculos previos de hora/kilómetro no se iban a poder cumplir, por lo que se tomó la decisión de acortar la primer etapa y evaluar al día siguiente si continuábamos hasta Arrecifes o si levantábamos antes el raid.

El desgaste fué muy grande. Cerca de las 6 de la tarde arribamos a un lugar en el cual armamos el campamento. Y se vino la previa del asadito; juntada de leña, mates, alguna picadita, las bebidas espirituosas, mientras los chicos desenfundaban las cañas en intentos de capturar un doradito.

La noche se presentó con una temperatura ideal, y el clima entre los raidistas era el mejor; charlas, anécdotas, risas y un fogón acompañado por una guitarra que recorría diferentes estilos mientras algunos intentaban ponerle letras a las canciones. Resumiendo: una noche estelar.

Al dia siguiente desde muy temprano comenzamos a desacampar y a tomar un desayuno. El sol
no castigaba tan duro como el día anterior, gracias a la presencia de muchas nubes que traían alivio.
La flota se puso en marcha con la incertidumbre de saber si podríamos cumplir el objetivo o no. A medida que avanzábamos las condiciones del cauce mejoraban ; no obstante eso, el avance de las embarcaciones se hacía con un permanente slalom, para evitar el impacto contra las grandes piedras.
Así llegamos al puente de Viña donde bajamos por espacio de una hora y media para alimentarnos, hidratarnos y descansar.
Desde allí nos esperaba el último tramo hasta Arrecifes. Debimos sortear algunos obstáculos más, como una cascada en la que tuvimos que descender de los kayaks y pasarlos cargados a mano.
La navegación continuó a ritmo tranquilo y de manera constante, por un río que serpentea cubierto por una importante arboleda, que en algunos pasajes se cerraba formando un túnel.
A pocos metros de la llegada nos esperaba otro obstáculo: el tajamar en ruinas; otra vez a cruzar los kayaks cargados a mano. A pesar del cansancio ya se percibía en cada uno la satisfacción de estar muy cerca de la meta, y en ese clima que mezclaba agotamiento y alegría, llegó el fin del recorrido.
Los últimos kilómetros fuimos escoltados por integrantes de A.N.A.R que nos recibieron de la mejor manera, y luego compartimos una comida en el camping municipal.
Lo que en otras ocasiones es un simple raid de baja dificultad, esta vez se tornó en una travesía intensa.
Es de destacar que para muchos era su primer experiencia, y demostraron estar preparados para la misma.
Tanbién es para destacar y agradecer a los 4 integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pergamino que participaron, y como en cada ocasión que salimos de aventura, siempre reinó en el grupo la solidaridad, el entusiasmo, la buena onda y la camaradería.
Ya estamos pensando en la próxima.
Raidistas: Jorge, Peki, Santiago, José Luis, Emilia, Ariel, Carlos, Nacho, Federico, Valentino, Fernando, Fernando Jr, Sergio, Gustavo, Carolina, José Jorge, Sabrina, Martín, Juan Manuel, Juan Carlos, Leandro, Ricardo, Marcos, Mariano, Marcela, María Celina, Juan Pablo, Carlos, Noel, Nazareno, Gonzalo, Esteban, Eduardo, Facundo, Leda, Mercedes, Nicolás, Mateo, Josué, Cristian.